Usuarios deben pedir mayor cobertura y mejor calidad de telefonía e internet, pero también más antenas de telecomunicaciones

Usuarios deben pedir mayor cobertura y mejor calidad de telefonía e internet, pero también más antenas de telecomunicaciones

 

seminario antenas osiptel pcg

 

El día de ayer, se llevó a cabo el Seminario denominado “Radiaciones no ionizantes de las telecomunicaciones en el Perú y sus efectos en la salud”, organizado por el regulador de las telecomunicaciones, OSIPTEL y las asociaciones de consumidores, integrantes del CONACUP, al cual asistieron, en calidad de expositores, renombrados expertos en temas de radiaciones electromagnéticas, contando además con la importante presencia de un médico oncólogo especialista en los efectos en la salud como consecuencia de las radiaciones emitidas por antenas de telefonía móvil, para explicar si efectivamente producen daño a la salud, como por ejemplo el cáncer.

El evento que fue muy concurrido y contó con la presencia de representantes de las municipalidades, del Congreso de la República, de las empresas operadoras de telecom, jóvenes universitarios, miembros de las asociaciones de consumidores, entre otros, quienes tuvieron oportunidad de intervenir con las preguntas pertinentes para aclarar sus dudas.

Como resultado de dicho evento podemos concluir, entre otros puntos, que:

–          En el Perú existe un déficit de cerca de 14,000 antenas, cuya carencia impacta directamente en la calidad y desempeño de los servicios de internet y telefonía móvil.

–          De los diversos de estudios científicos realizados sobre las antenas de telecomunicaciones se puede concluir que las radiaciones no ionizantes que éstas emiten, no causan daño a la salud, conclusión que es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

–          El problema no está en las radiaciones de las antenas de telecomunicaciones sino en la de los celulares. A mayor cantidad de antenas, menores radiaciones de los celulares y por lo tanto más seguros para la salud.

–          La expansión de las telecomunicaciones en todo el país redundará en el crecimiento económico y en el desarrollo de sectores tan importantes como la educación y la salud de la población más vulnerable.

–          Entre las principales trabas para la instalación de las antenas de telecomunicaciones, destacan: la desinformación de la población sobre sus reales beneficios e inexistentes perjuicios, así como la responsabilidad de las autoridades involucradas, tales como las municipales, regionales, congresistas y demás, que no asumen cabalmente sus funciones.

Por otro lado, el señor Paul Castro, presidente del CONACUP, mencionó que “las asociaciones de consumidores, dentro de sus limitados recursos, se preocupan por difundir en la población dichas conclusiones, haciéndose necesario que el Estado, llámese OSIPTEL, MTC, MINSA y autoridades ediles, realice campañas de difusión a fin de sensibilizar a la población, creando corrientes de opinión en dicho sentido”.

Asimismo, en relación a las empresas de telecomunicaciones, el señor Castro les solicitó que hagan una autocrítica en relación a los esfuerzos que vienen haciendo para resolver dicho problema, así como respecto a los servicios que ofrecen, considerando las actuales circunstancias, mencionando que “de nuestra parte los usuarios tenemos derecho a exigir mayor cobertura y mejor calidad, pero también debemos considerar que si no contamos con una mayor expansión de la infraestructura de telecomunicaciones en el país, ello no será posible, por lo que queda en manos de todos hacer el esfuerzo conjunto para que esto se logre”, dicho lo cual declaró clausurado el evento.

Con el ruego de su difusión.

PRENSA CONACUP
Consejo Nacional de Asociaciones de
Consumidores y Usuarios del Perú
www.conacup.org.pe
E-mail: consultas@conacup.org.pe
Av. Javier Prado Este 1570 Of. 301 San Isidro
Telf. 225-2738 / 986-143211

Un comentario

  1. Vladimir Espinoza /

    Y también brindar a la ciudadanía reportes exactos sobre las radiación no ionizante de estas para que sepan que tanto incide en la salud humana (no como causante de enfermedades pero si de influir de mala manera en tumores ya existentes.) y/o efectos colaterales cuando estas sobrepasan los límites para que el ciudadano sepa que TODAS LAS EMPRESAAS están cumpliendo con el estándar permitido.
    Definitivamente un espectro exento de electromagnetismo artificial no es lo mismo que un espectro lleno de radiación ionizante y no ionizante.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *