Sobre pronunciamiento público de algunas asociaciones de consumidores

Sobre pronunciamiento público de algunas asociaciones de consumidores

NOTA DE PRENSA

Se pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

  1. Las asociaciones de consumidores son personas jurídicas sin fines de lucro que tienen por finalidad principal la de proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios (Art. 153.1 del Código del Consumidor) en tal sentido y con el fin de cumplir cabalmente su finalidad, creemos que deben mantener su independencia evitando participar en campañas comerciales y/o políticas que puedan menoscabar su imagen y en especial contaminar el movimiento consumerista.
  2. El CONACUP esta integrado por un grupo de asociaciones de consumidores debidamente reconocidas por INDECOPI y en su visión-misión busca el fortalecimiento de las mismas y el respeto de su institucionalidad, promoviendo el dialogo y el intercambio de experiencias a través de eventos y reuniones (Art. 3ero de sus Estatutos) para lograr así su profesionalización e independencia tanto económica como política.
  3. Asimismo, creemos en la democracia como forma de gobierno y en el modelo economía de mercado como el mecanismo mas eficiente de asignación de recursos para la satisfacción de las necesidades teniendo como norte a la persona y su dignidad. En tal sentido respetamos la libertad de expresión y opinión de las personas, sean naturales o jurídicas y en especial la de nuestros asociados que no tienen limitación alguna para expresarlas.
  4. En este contexto hemos tomado conocimiento de un pronunciamiento publicado en el diario La República (página 15 de la edición de hoy viernes 01 de marzo) titulado “Los Consumidores por el No” de cuyo contenido se desprende que siete (7) asociaciones de consumidores que representan un grupo minoritario de un total de ochenta y dos (82) debidamente inscritas y reconocidas por INDECOPI se han pronunciado rechazando la revocatoria contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán así como utilizando adjetivos calificativos en contra de partidos políticos, calificativos que rechazamos y que estamos seguros no reflejan la posición de las asociaciones de consumidores en general y menos del CONACUP, ya que buscamos mantenernos neutrales respecto a cualquier campaña política.
  5. Por otro lado y con el fin de esclarecer cualquier duda respecto de la neutralidad del CONACUP, es nuestra obligación informar a la opinión pública que el señor Ubén Atoche Kong quien es una de las personas que suscribe el pronunciamiento en cuestión, lo hace únicamente en calidad de representante de la asociación de consumidores AINCUS y no como vocero o gerente del CONACUP. Cabe precisar que de conformidad con el Artículo 14vo. de nuestros Estatutos, el cargo de gerente general del CONACUP es un cargo supletorio y provisional que se asume ante la ausencia declarada por el Consejo Directivo o impedimento transitorio de su Presidente. En consecuencia, no habiéndose dado en ningún momento dichos supuestos, el señor Ubén Atoche Kong no tiene autorización alguna del Consejo Directivo para pronunciarse a nombre de nuestra institución, siendo el único vocero su Presidente, el señor Paúl Castro García.

Con el ruego de su difusión

Lima, 01 de Marzo del 2013

 

PRENSA CONACUP

conacup_firmaConsejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú
www.conacup.org.pe
Av. Javier Prado Este 1570 Of. 301 San Isidro Telf. 225-2738 / 986-143211

Síguenos en:
– Facebook: www.facebook.com/CONACUP
– Twitter: @CONACUP

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *