Resultado de elecciones de representantes de asociaciones de consumidores en INDECOPI

Las Asociaciones de Consumidores que integran el Registro Oficial del Indecopi, eligieron a sus representantes titulares y alternos ante el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, para el período 2018-2019, en elecciones realizadas el pasado 11 de diciembre. Las elecciones fueron convocadas por el Indecopi en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

Producto de este ejercicio, los representantes legales de las asociaciones de consumidores eligieron a:

  • Paul Hernán Castro García, representante titular 1 (Asociación Instituto del Derecho Ordenador del Mercado – IDOM. Lima)
  • Roger Saúl Pizarro Crisóstomo, representante titular 2 (Asociación Regional de Defensoría del Vecino – Lima Provincias)
  • Milagros Dolores Peña Callirgos, representante titular 3 (Asociación Centro de Protección al Consumidor – Lambayeque)
  • Federico Jorge Cárdenas Quiroz, representante alterno 1 (Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor – San Francisco. Arequipa)
  • Elías José Ramírez Santos, representante alterno 2 (Asociación Civil Defensoría del Vecino. Ica)
  • Luz Yrene Orellana Bautista, representante alterno 3 (Asociación para la Defensa de los Intereses del Consumidor – ASPRODICO. Lima)

Con la realización de estas elecciones, el Indecopi promueve la participación de las asociaciones de consumidores en el Consejo Nacional de Protección del Consumidor y garantiza la alternancia de sus representantes, en beneficio de la ciudadanía.

Consejo Nacional

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor es un órgano de coordinación en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros, es presidido por el Indecopi y está integrado por representantes de los Ministerios de la Producción; Salud; Transportes y Comunicaciones; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Economía y Finanzas; de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, de los gobiernos locales y regionales, de los organismos reguladores de los servicios públicos, de los gremios empresariales y tres representantes de las Asociaciones de Consumidores, así como la Defensoría del Pueblo en calidad de observador.

El Consejo tiene entre sus principales funciones, proponer y armonizar la política nacional de protección y defensa del consumidor, formular recomendaciones sobre la priorización de acciones en determinados sectores de consumo, canalizar la comunicación entre el sector público y privado, así como promover y apoyar la participación ciudadana a través de las asociaciones de consumidores.

Es importante mencionar que los integrantes del Consejo Nacional de Protección del Consumidor son designados por la Presidencia del Consejo de Ministros y su participación como miembros de dicho órgano es ad honorem, no genera pago alguno, ni de dieta, honorario o remuneración por parte del Estado a favor de sus integrantes.

Para más información sobre las asociaciones de consumidores y el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, pueden acceder al siguiente enlace: https://www.consumidor.gob.pe
(Fuente: nota de prensa INDECOPI)

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *