Respecto al alza injustificada de las pensiones en servicios educativos: ¿debe o no debe sentar una posición clara el INDECOPI?

Respecto al alza injustificada de las pensiones en servicios educativos: ¿debe o no debe sentar una posición clara el INDECOPI?

El CONACUP ha venido sosteniendo desde diciembre del 2011 que el incremento del alza de las pensiones en los servicios educativos debe estar debidamente justificado, posición que ha mantenido en la campaña escolar del presente año, la cual ha sido recogida por un sector de la prensa y con la que han coincidido instituciones académicas. Es así que, por ejemplo, el Director General de Centrum Católoca, Fernando D’Alessio, exhortó al Minedu a comprobar si la subida de los costos en las escuelas privadas es justificable y afirmó que es necesario que el Gobierno enfoque sus reformas de manera integral, y no solo a nivel de los colegios públicos, (pueden ver y leer sus declaraciones en el siguiente link: http://bit.ly/ZCdOxB) asimismo, y luego de las declaraciones en diferentes medios del Dr. Paúl Castro, el Director Regional de educación de Lima, Marco Tupayachi, informó que las instituciones educativas particulares están obligadas a informar a los padres de familia y al Ministerio de Educación el aumento de sus cuotas. Precisó dicho funcionario que “la información se hace con el objetivo de observar la coherencia del aumento con la calidad educativa de las instituciones”, (pueden ver y leer sus declaraciones en el siguiente link: http://bit.ly/13oEsP7).

Sin embargo el día de ayer sábado 12, tomamos conocimiento de las declaraciones que habría dado el jefe de la Oficina Regional de INDECOPI-Piura, Dr. Daniel Navarro Reto, al diario regional El Tiempo de Piura, manifestando que “el aumento de las pensiones escolares, independientemente de si se hace o no mejoras a los servicios educativos, no está establecido como causal de sanción” y precisando luego que “si hay alguna persona o asociación que discute esto, no puedo yo adelantar una valoración sobre los argumentos que pueda plantear. Se revisaría y los órganos resolutivos del Indecopi darían respuesta a esto”. Es decir, primero dice que el incremento injustificado de pensiones educativas no son sancionables para luego tomar una posición contradictoria y “reactiva” indicando que ello tendría que evaluarse previa denuncia en INDECOPI. (pueden leer sus declaraciones en el siguiente link: http://bit.ly/StCafH).

Pero esto no queda ahí, el día de hoy domingo salió publicado en el diario El Comercio (pag. 3 de la sección “Portafolio Económico”) una nota informativa con el siguiente titular “Colegios no informan sobre alza de pensiones”, en donde se señala que: “…según el Indecopi, el aumento en los colegios solo procede -de acuerdo a ley- si los padres de familia reciben una explicación detallada de las razones por las cuales se justifica el alza de pensiones. Al parecer algunos colegios no habrían cumplido con esa formalidad hasta ahora.” (subrayado nuestro)

Es decir, al parecer en INDECOPI no habría una posición clara sobre este tema que debería, según nuestro humilde entender, precisar mediante un comunicado y no esperar que se presente una denuncia que tomarían más de un año y medio en resolver, con las consecuencias que ello significaría para los bolsillos de los padres de familia si su posición oficial es la señalada al diario El Comercio, es decir, la necesidad que se informe y justifique a los padres el porque del incremento de las pensiones.

 

PRENSA CONACUP

conacup_firmaConsejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú
www.conacup.org.pe
Av. Javier Prado Este 1570 Of. 301 San Isidro Telf. 225-2738 / 986-143211

Síguenos en:
– Facebook: www.facebook.com/CONACUP
– Twitter: @CONACUP

 

Un comentario

  1. Jorge Garcia Cano /

    Muy buenas tardes Srs CONACUP, quisiera saber si tuvieron alguna respuesta por parte de INDECOPI ya que como mencionana en su articulo no solo basta con informar el aumento. En el colegio de mi menor hijo este aumento a sido elevado desde el 2012 tal como muestra el siguiente cuadro:

    Pension 2012 2013 2014 2015
    Inicial S/. 410 430 470 520 Aumento 26%
    Primaria y S/. 550 580 630 680 Aumento 21%
    Secundaria

    A este paso la pension se elevara al doble cuando mi menor hijo termine. Nosotros los padres nos preocupamos por darle una buena educacion a nuestros menores hijos pero lamentablemente tal como señala el Sr. Fernando D’Alessio en la educacion privada “está primando el lucro” y esto tiene que ser regulado.

    Saludos y gracias por el interes que muestran por nosotros los consumidores.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *