[PRONUNCIAMIENTO] Pedimos no se modifique Ley de Alimentación Saludable

 

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

A LOS SEÑORES CONGRESISTAS MIEMBROS DE LA COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

 

DICTAMEN SOBRE LEY DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Las Asociaciones de Consumidores firmantes debidamente inscritas y reconocidas por el INDECOPI, nos adherimos a los diversos comunicados de los profesionales de la salud y universidades recientemente aparecidos, y hacemos un llamado de reflexión a las autoridades para expresarles nuestra legítima preocupación por la inexplicable pretensión de impulsar el dictamen de los proyectos de Ley 865-2016-CR , 1519-2016-CR , 1589-2016-CR, 1700-2016-CR y 1959-2017-CR de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, cuyo objetivo es modificar sin sustento técnico ni evidencia alguna, la Ley de Promoción de La Alimentación Saludable Para Niños, Niñas y Adolescentes N°30021, ya aprobada y publicada el 17 de mayo del 2013.

En dicho dictamen se desconocen las advertencias de “Alto en azúcar, sodio, grasas saturadas”, y la advertencia de “grasas trans” que cuentan con la opinión favorable de expertos, nacionales e internacionales, contando, además, con el pleno respaldo de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud, pues resulta ser la manera más adecuada y técnica de advertirle a los consumidores de la presencia de altos niveles de contenidos nocivos para la salud de nuestros hijos, en los productos procesados y ultra procesados, causantes de millones de muertes en el mundo.

Causa mayor extrañeza aún, que el dictamen proponga lo postulado por los industriales de alimentos procesados, denominados Guías Diarias Alimentarias (GDA) de colores y los Valores Diarios Recomendados (VDR), muy cuestionados en diversos países no solo por complejos y confusos para el consumidor incluso diligente, además basarse en porcentajes arbitrarios, distintos a los señalados por la OMS y constituyendo una acción flagrante de engaño al consumidor, induciéndolos a ingerir mucho más azúcar, sodio y grasas de las establecidas como límites tolerables por los expertos del organismo internacional de salud.

Es por ello que nos dirigimos al congresista Miguel Castro Grández, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República – CODECO y a sus congresistas miembros, cuya función para la cual fueron elegidos es la defensa del consumidor, a fin de que hagan eco responsable de las opiniones más entendidas basadas en evidencia y estudios, de tal forma que sean conscientes del gravísimo error que cometerán si aprueban dicho dictamen, en contra de los criterios de salud pública nacional, del derecho ciudadano a la información para tomar decisiones correctas al momento de adquirir alimentos o productos procesados, con el agravante de que ya fueron oportunamente advertidos, en los diversos foros que ustedes mismos han organizado.

Lima, Noviembre del 2017

Con el ruego de su difusión

Asociaciones de consumidores firmantes:

Asoc. IDOM / Asoc. Equidad / Asoc. CAUDAL /  Asoc. Solidaridad Global / Asoc. APAC PERU de Arequipa / Asoc. Constructores de Paz de Ucayali / Asoc. ADEC de Piura / Asoc. APDECU de Junín / Asoc. ADEPCO de Tacna / Asoc. Consumers Associated / Asoc. Más que Consumidores / Asoc. APLAD de Trujillo / Asoc. Dr. Ley / CONACUP

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *