Nuestra posición sobre las resoluciones de INDECOPI en temas de compensación de sueldos

Nuestra posición sobre las resoluciones de INDECOPI en temas de compensación de sueldos

Nuestro colegiado manifestó desde un principio su preocupación en relación a las recientes resoluciones emitidas por INDECOPI que cambiaban el criterio respecto a la posibilidad que lo bancos puedan “compensar” de las cuentas sueldos o de remuneraciones de sus clientes, sus deudas impagas.

Dado los hechos y frente a las confusas resoluciones de INDECOPI que no envían un mensaje claro a los consumidores, generando una situación de vulnerabilidad, lo cual sí es contradictorio con el espiritu del nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor, es necesario buscar soluciones y no “colgarse” del problema para buscar protagonismos innecesarios ante una situación que facilmente puede tener una solución rápida.

Con el espiritu que caracteriza a nuestras asociaciones y los consumidores que representamos, creemos que se debe tener en cuenta lo siguiente:

Primero: El presidente del INDECOPI, Dr. Hebert Tassano, no tiene ingerencia alguna en la decisión tomada por el Tribunal del INDECOPI, ya que conforme lo establece la ley y reglamento respectivo, dicho órgano es independiente y autónomo en sus decisiones. En tal sentido, no creemos necesario que el Congreso de la República cite al presidente del INDECOPI para que le explique las resoluciones antes indicadas.
Segundo: Entendemos la posición de los vocales, especialmente del voto singular, en relación a la necesidad de precisar cuando un consumidor puede de manera libre autorizar al banco a compensar su deuda impaga de la cuenta de remuneraciones, pero la forma y el cómo debe ser precisado teniendo en cuenta la posición de desventaja que tiene el consumidor frente a este tipo de contratos.
Tercero: Más que revisar de oficio las resoluciones indicadas, lo cual sería un imposible jurídico, es importante que INDECOPI en el breve plazo proceda a emitir lineamientos actualizados para el sector financiero y de seguros, pudiendo con ello precisar y “aclarar” su posición al respecto. Creemos que una nota de prensa emitida por el area de imagen institucional del INDECOPI nos es suficiente para resolver la situación.
Cuarto: Por último, INDECOPI como autoridad de consumo, deberá exhortar, mas que sugerir, a la SBS proceda a tomar las medidas necesarias en relación a estos temas.

Si bien es importante que las asociaciones de consumidores estemos atentas a estas situaciones, estamos seguros que el INDECOPI tomará las decisiones adecuadas en el breve plazo, haciendo los correctivos necesarios.

San Borja, 06 de Enero del 2012

 

PRENSA CONACUP

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