NOTICONSUMO AÑO I N°01

NOTICIAS:

– Eligen al congresista Agustín Molina de Gana Perú como nuevo presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República para el periodo legislativo 2012-2013. Ver noticia aquí:  http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf

– Mediante Resol. N°128-2012-INDECOPI/COD nombran al señor Javier Cavero-Egusquiza Zariquiey como miembro de la Comisión de Protección al Consumidor N°2 de la Sede Central de INDECOPI

– OSIPTEL ratificó multa por S/.365,000 contra Telefónica por promocionar plan tarifario sin aprobación del ente regulador, vulnerando el Reglamento General de Tarifas. Ver noticia aquí: http://elcomercio.pe/economia/1455254/noticia

– ESPAÑA: Asociación de consumidores denuncia amenaza en su contra de parte de gobierno por realizar campaña en contra de recortes que afectan educación.y sanidad. Ver noticia aquí: http://www.lne.es/economia/2012/08/05/facua-denuncia

LA ENTREVISTA: 

Evelyn Chumacero funcionaria de INDECOPI habla sobre la importancia del Libro de Reclamaciones en el sector mas reclamado: Los bancos. Ver entrevista aquí: http://gestion.pe/2012/08/13/economia/indecopi-entidades-financieras

LA RESOLUCION:

La Sala de Defensa de la Competencia N°2 del Tribubal del INDECOPI mediante Resol. N° 2249-2012/SC2-INDECOPI precisa que el desistimiento convencional puede realizarse en cualquier instancia y no es incompatible con la naturaleza del procedimiento sobre protección al consumidor iniciado por denuncia de parte.

Ello debido a que la Comisión de Protección al Consumidor de Piura (en vía de apelación) consideró que la transacción extrajudicial firmada entre un consumidor y un banco que ponía término a una denuncia presentada y que planteaba el desistimiento correspondiente, está sujeto a un requisito de oportunidad para que pueda dar a lugar a la conclusión del procedimiento, esto es, debe producirse antes de la notificación de la resolución final de primera instancia.  Luego de  dicha notificación y cuando se determine  la ocurrencia de una infracción administrativa, el consumidor únicamente podrá desistirse de aquellos derechos disponibles reconocidos por la resolución,  como  es la medida correctiva o el reembolso a su favor de las costas y costos.

La Sala señala acertadamente que siendo uno de los principios, elevado a condición de política pública inspiradores de las normas de protección al consumidor, el buscar la autocomposición en los conflictos entre consumidores y proveedores, la interpretación de la Comisión sobre el supuesto principio de oportunidad exigido iba en contra de dicho principio.

Para quienes desean leer completa la resolución comentada pueden ingresar aquí: http://sistemas.indecopi.gob.pe/sdc_Jurisprudencia

 

PRENSA CONACUP

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