Ministerio del Interior estaría buscando ‘hacer caja’ con bolsillo de consumidores

Ministerio del Interior estaría buscando ‘hacer caja’ con bolsillo de consumidores

Como es de conocimiento público, hace unas semanas el congresista Yonhy Lescano dio la alerta sobre la subida desproporcionada de los costos para la obtención de los Certificados Policiales, los cuales atentan contra la economía de los consumidores, lo que ha originado un pronunciamiento del Ministro del Interior Wilfredo Pedraza en el sentido que se estaría evaluando en los próximos días una reducción a los mismos.

“Desde que el congresista Yonhy Lescano puso en evidencia el alza desmesurada de los costos de los certificados policiales, ya habíamos advertido que dichas alzas constituirían barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad que deberían ser evaluadas por el órgano competente del INDECOPI, en tal sentido siendo que a la fecha no se ha tenido una respuesta clara sobre este tema exigimos al Ministerio del Interior que de manera unilateral e inmediata deje sin efecto dicho incremento hasta que sea sustentado técnicamente ante INDECOPI”, sostuvo Paúl Castro García presidente del CONACUP.

El INDECOPI ha recordado al Ministro Pedraza que de conformidad con la Ley 27444 el monto de los derechos de trámite debe ser fijado en función al importe del costo que su ejecución genera a la entidad el servicio prestado durante toda su tramitación y, de ser el caso, por el costo real de producción de documentos que expida la entidad. “Entonces, siendo que los incrementos cuestionados van desde el 300% al 1,200% sin ningún sustento técnico que acompañe a los mismos, solo nos queda pensar que el Ministerio del Interior busca indebidamente ‘hacer caja’ con el bolsillo de los consumidores a sabiendas que los incrementos no están ajustados a Ley y que un procedimiento para ‘anular’ dichos incrementos ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI demora más de un año”, precisó el Dr. Castro García.

“La pregunta del millón es la de siempre: habiéndose detectado y virtualmente reconocido el cobro indebido del alza de dichos documentos, ¿quién compensa a los ciudadanos consumidores que tuvieron que comprar sí o sí los certificados correspondientes a un precio manifiestamente ilegal? Sabemos que el Estado no devolverá lo cobrado, de ahí la necesidad de detener inmediatamente esta ilegalidad”, concluyó el presidente de CONACUP.

Con el ruego de su difusión.

 

PRENSA CONACUP

conacup_firmaConsejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú
www.conacup.org.pe
Av. Javier Prado Este 1570 Of. 301 San Isidro Telf. 225-2738 / 986-143211

Síguenos en:
– Facebook: www.facebook.com/CONACUP
– Twitter: @CONACUP

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *