Los hoteles y servicios de hospedaje están obligados a colocar su lista de precios en el exterior de sus establecimientos.

PALACIO-DE-JUSTICIA

“Sumilla.- El numeral 5.3 del artículo 5 del Código de Protección y Defensa del Consumidor tiene una redacción clara y no presenta ambigüedad ni genera controversia en torno a sus alcances; la norma en cuestión señala en término claros que no inducen a discusión ni requieren indagar su significado, que el listado de precios debe ir en la parte “exterior”, exigencia que se encuentra acorde con los principios que inspiran el sistema de protección al consumidor que tienen sustento constitucional en lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución Política del Estado, según el cual el Estado protege el interés de los consumidores y usuarios, garantizando para dichos efectos el derecho a la información que les asiste.”

El Poder Judicial nos da la razón en segunda instancia y confirma que los hoteles y servicios de hospedaje están obligados a colocar su lista de precios en el exterior de sus establecimientos.

Como se recordará, en una controvertida Resolución emitida por la Sala Especializa de Protección al Consumidor, con la que discrepamos públicamente en su oportunidad, se estableció como nuevo criterio de interpretación del numeral 5.3 del artículo 5 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido a la obligación que tienen los servicios de hospedaje y hotelería de colocar su lista de precios en el exterior de sus locales, que cuando un hotel o centro de hospedaje cumpla con consignar de manera fácilmente perceptible para los consumidores la lista de precios de sus servicios en la recepción de su establecimiento comercial dicha obligación debe entenderse como cumplida.

En mi calidad de  abogado de la asociación de consumidores Defensoría del Consumidor de Piura que denunció este caso y fue afectada con la Resolución antes indicada solicitamos la nulidad de la misma en el Poder Judicial, básicamente porque violaba los principios pro consumidor y de protección mínima así como el principio de legalidad, y dicha decisión vaciaba de contenido el numeral 5.3 del Código del Consumidor.

Es necesario mencionar que el pronunciamiento de la Quinta Sala en contencioso administrativo de la Corte Superior de Lima puede ser impugnado por INDECOPI mediante la interposición del recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de la República, sin embargo confiamos que al igual que en anteriores ocasiones sea declarada improcedente.

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