Lo más destacado del 2013 en defensa de los consumidores

Lo más destacado del 2013 en defensa de los consumidores

mas destacado

 

Seis hechos que dejaron huella en los consumidores

 

Un resumen de lo más destacado en el Perú sobre la defensa y protección de los consumidores en el año 2013 y que algunos de ellos pasaron desapercibidos para la prensa y medios de comunicación en general.

Son seis hechos que se dieron durante el presente año y que representan diferentes momentos e hitos, pero siempre los mismos actores: los consumidores.

 1) EL RECLAMO MÁS ESCUCHADO: LAS FOTOPAPELETAS

fotopapeletas1

Si bien es cierto que existen denuncias o reclamos con mayor número de incidencias que el caso de las fotopapeletas (basta revisar los informes de la Defensoría del Pueblo para darnos una idea de la magnitud del problema) , hemos querido destacar este caso por dos motivos principales:

Primero: El hecho que quien logró que las autoridades reaccionaran frente a este abuso generalizado contra los usuarios sea un ciudadano o consumidor de a pie (el señor Antonio Castro a través de las redes sociales) desnudando así la situación de indefensión en que nos encontramos los consumidores, y

Segundo: Que dichas irregularidades demuestran que el primer abusador de los derechos de los usuarios y consumidores es el propio Estado y ante el cual no existen los mecanismos suficientemente eficaces para defendernos, lo que debe llamar poderosamente la atención del presidente Ollanta Humala y el actual primer ministro César Villanueva para encontrar los mecanismos necesarios para solucionar este tipo de problemas.

Actualmente este caso aún se encuentra en revisión.

2) LA LEY MÁS DESTACADA: LEY N°30021 

LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ley alimentacion saludable

Esta ley fue aprobada por el Congreso de la República en el mes de mayo con 57 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, lo cual refleja lo complicada que fue su promulgación y el gran lobby que se organizó para que no fuera aprobada y promulgada. La OMS, la OPS y las asociaciones de consumidores así como gremios de profesionales de la salud consideran la dación de dicha ley como un gran avance en la defensa de los consumidores pero sin embargo en el CONACUP vemos con mucha preocupación la demora en la expedición del reglamento respectivo como un retroceso de parte del Poder Ejecutivo ante las presiones de algunos grupos económicos interesados (sin el reglamento es como si no existiera la ley). Esta norma fue publicada en El Peruano el 17.05.2013 y su reglamento debió salir el 17 de julio último, según la primera disposición complementaria transitoria de dicha ley.

3) LA SENTENCIA JUDICIAL:  CASO NOTARIOS

notarios la ley

EXPEDIDA POR EL 26° JUZGADO EN LA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON SUB ESPECIALIDAD EN TEMAS DE MERCADO, DE FECHA 06/11/2013, RECAÍDA EN EL EXPEDIENTE N°04648-2012-0-1801-JR-CA-26.

Por la cual declaró NULA la resolución de INDECOPI que aplicó una exención de responsabilidad no contemplada en el Art. 104 de la Ley 29571 Código del Consumidor a favor de un grupo de notarios de Tacna y Cusco que no cumplían con colocar la lista de precios de sus servicios, logrando con ello – de manera irregular- revocar la resolución de 1era. instancia, que sí había encontrado una infracción a los derechos de los consumidores.

Dicha sentencia judicial recoge el deber especial de protección que debe regir las decisiones de todas los estamentos del Estado, incluído y de manera especial del INDECOPI, ya establecidos en su momento por el Tribunal Constitucional y ratifica que los notarios se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Código del Consumidor en calidad de proveedores. Sorprende que esta sentencia haya sido apelada por los abogados del INDECOPI.

4) LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA: RESOLUCIÓN N°2721-2012/SC2-INDECOPI

 INDECOPI 2013

Que “amplia la noción de consumidor” y por lo tanto su ámbito de aplicación en aquellos supuestos en donde no existe una relación de consumo, en este caso: para avales y/o garantes en el sector financiero principalmente.

La flamante Sala Especializada de Protección al Consumidor en su mayoría conformada por nuevos integrantes y presidencia hace su “debut” con una decisión que en “una nueva cosmovisión del sistema jurídico, que ponga a la persona humana como lo que es en realidad, el centro de referencia de todas las relaciones jurídicas que los sujetos de derecho establecen entre sí”, establece este nuevo criterio, el cual va a servir de derrotero para otras similares como el de la Resolución N°0641-2013/SPC-INDECOPI sobre cobros abusivos a terceras personas que no son deudores ni avales y que antes no estaban dentro del ámbito de aplicación del Código del Consumidor. Lamentablemente esta “nueva cosmovisión” ha venido desapareciendo con el pasar de los meses.

5) LA ENTIDAD ESTATAL MAS DESTACA: OSIPTEL

EL ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES

OSIPTEL fachada 2

Una de las instituciones del Estado más activas en la defensa de los consumidores este año ha sido el Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones – OSIPTEL a cargo de su presidente el econ. Gonzalo Ruiz Díaz, quien desde que asumió la jefatura de dicha institución ha venido impulsando una serie de reformas administrativas y regulatorias que han hecho más célere el acceso a la justicia de consumo a favor de los usuarios del sector de telecomunicaciones. Asimismo debemos destacar la preocupación de dicha institución por impulsar normativas que buscan mejorar la calidad de atención al usuario por parte de las empresas operadoras y además de la calidad de los servicios y generar mayor competencia en dicho sector durante el presente año.

Ante el avance de las telecomunicaciones en el país y las nuevas concesiones firmadas, es necesario que se promulgue cuanto antes la ley del fortalecimiento de dicha entidad con la finalidad de cumplir con los compromisos asumidos por el Estado en el sector de telecom.

6) LA DECLARACION [CONFESIÓN] MÁS DESTACADA:

EL JEFE DE LA SBS CRITICA A BANCOS POR PAGAR 3% EN AHORROS Y COBRAR 50% POR CRÉDITOS.

daniel schidlowsky.JPG

Estas increíbles pero acertadas declaraciones fueron hechas por el jefe de la SBS el señor Daniel Schhilosky en la presentación del estudio “Contribución del Sistema Privado de Pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica” organizado por Sura Asset Management en el mes de noviembre de este año y que pone en evidencia el injustificado cobro de intereses que realizan los bancos por los préstamos hechos a los pequeños y microempresarios así como a personas naturales en comparación con el irrisorio pago de intereses que hacen por los ahorros.

Dichas declaraciones, como era de esperarse, fueron blanco de varias críticas hechas por medios de comunicación y especialistas alineados con los intereses de los bancos y cierto sector financiero.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *