INDECOPI arremete contra Asociaciones de Consumidores

INDECOPI arremete contra Asociaciones de Consumidores

NOTA DE PRENSA N°21-07/2012

INDECOPI ARREMETE CONTRA ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Perdona a notarios y bancos infractores pero multa con más de S/.700,000 nuevos soles a una asociación por defender a consumidores y la condena a su desaparición.

En una insólita y oscura decisión, que esperamos no sea el inicio de una campaña demoledora en contra del movimiento consumerista en el Perú, el INDECOPI ha sancionado mediante Resol.N°0405-2012/INDECOPI-PIU de fecha 21.JUN.2012 a la asociación de consumidores Defensoría del Consumidor con una multa de 192 UITs es decir, S/.700,800 (SETESCIENTOS MIL OCHOCIENTOS NUEVOS SOLES) y además ha solicitado la cancelación de su inscripción en el registro de asociaciones de consumidores.

En tal sentido, manifestamos públicamente nuestro respaldo y solidaridad con la asociación hermana que está siendo víctima de atropellos y decisiones arbitrarias que tendrían como consigna amedrentarnos a quienes realmente luchamos a favor de los consumidores del Perú.

Como es de conocimiento público, nuestro colegiado el CONACUP –y al cual pertenece Defensoría- ha venido denunciando públicamente resoluciones emitidas por INDECOPI que exoneran de responsabilidad a notarios infractores así como resoluciones que tratan con “guante de seda” a bancos, entre otros infractores reincidentes.

Es así que INDECOPI ordenó se inicie investigación contra la asociación de consumidores Defensoría del Consumidor por supuestas “denuncias maliciosas”, a sabiendas que el 90% de sus denuncias van en contra de bancos o entidades financieras. Como resultado de dicha investigación INDECOPI ha concluido ilegalmente que, al haberse declarado las denuncias infundadas, y varias de ellas por la propia inacción del INDECOPI o, debido a una interpretación diferente de la norma, son denuncias maliciosas.

Es decir, a partir de este funesto precedente cualquier consumidor o asociación de consumidores que denuncie y no se le dé la razón, podría ser sujeto de una investigación de oficio (o sea del propio INDECOPI que no le dio la razón) y luego lo condenen al pago de multas que pueden inclusive ser más de 10,000 veces del valor de lo reclamado.

SEÑORES DE LA PCM, SEÑORES CONGRESISTAS QUE IZARON COMO BANDERA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES PARA LLEGAR AL CONGRESO, SEÑOR PRESIDENTE DEL INDECOPI:

¿Es así como entienden la defensa de los consumidores en el Perú?, ¿Hasta cuándo seguiremos teniendo miembros en el INDECOPI que deciden a favor de los proveedores infractores y en contra de quienes nos atrevemos realmente a defender a los consumidores?

No duden que, acudiremos a todas las instancias necesarias para defendernos y que nuestros abogados están en los próximos días iniciando las acciones legales en contra de tan nefasta decisión del INDECOPI y de quienes resulten responsables.

Con el ruego de su difusión.

 

PRENSA CONACUP

conacup_firmaConsejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú
www.conacup.org.pe
Av. Javier Prado Este 1570 Of. 301 San Isidro Telf. 225-2738 / 986-143211

Síguenos en:
– Facebook: www.facebook.com/CONACUP
– Twitter: @CONACUP

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *