En la dosis está el veneno? A propósito del reciente informe de la OMS

carne-cancer--644x362

Paul H. Castro García
Miembro del Consejo Nacional de Protección del Consumidor en INDECOPI

Las noticias recientes sobre carnes y embutidos que producen cáncer sumadas a las de siempre como la de las antenas para telefonía móvil cuyas radiaciones no ionizantes producirían también cáncer o que ciertos alimentos industrializados causan enfermedades como la diabetes o males cardíacos, ponen en zozobra a los consumidores que ya no sabemos qué creer o que hacer, frente a tanta mala noticia.

Algunos medios de comunicación de manera poco responsable y por lo tanto sensacionalista informan que los consumidores estamos expuestos al cáncer sin explicar que lo importante es en qué medida podemos estar expuestos a ello y que la palabra clave es moderación. Me explico.

La OMS nos alerta que el consumo diario y en cantidades mayores de carne procesada (léase embutidos) aumenta en un 18% el riesgo de desarrollar cáncer colorectal y en el caso de carnes rojas el riesgo aún es pequeño. En ese sentido se trata de moderar el consumo de este tipo de alimentos y no de eliminarlos de nuestra dieta.

En todo caso si se trata de saber qué cantidades de estos alimentos podemos ingerir diariamente sigamos el consejo del Colegio de Nutricionistas del Perú y podemos consumir dos días a la semana de carnes rojas en cantidades moderadas y en el caso de embutidos sería recomendable consumirlos en pocas cantidades y quizás una vez al mes.

Seguramente que seudo defensores de los consumidores saldrán a los medios para sacar réditos políticos de la alerta de la OMS y propondrán de manera populista y no técnica medidas o legislaciones inútiles, porque saben que el miedo es el mejor instrumento para manipular a la población y así obtener votos.

Amigos y amigas no olvidemos lo que decía el famoso medico suizo Paracelso: “Hay algo que no sea veneno? Todas las cosas son veneno, y no hay nada que no lo sea. Solamente la dosis determina que una cosa sea o no veneno: <<dosis sola facit venenum>>”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *