El Ejecutivo estaría “cocinando” 2da. ola de cambios para restringir derechos del consumidor.

                                                                         (Foto: Diario El Comercio)

Como sabemos, hace aproximadamente un año, el gobierno emitió dentro del marco de facultades delegadas por el Congreso, una serie de decretos legislativos, entre los cuales se promulgó el Decreto Legislativo 1308 que modificó (mejor dicho restringió), una serie de artículos al Código del Consumidor, creando una serie de supuestos que, bajo el paraguas de la simplificación administrativa, han significado un retroceso en los derechos del consumidor.

Ahora el Ejecutivo esta solicitando nuevamente facultades legislativas al Congreso, y no bastándole con las modificaciones al Código del Consumidor, esta pidiendo legislar, entre otros, en materias de “optimización de procedimientos administrativos y funcionamiento del Estado” para dictar normas para optimizar (sic) los procedimientos administrativos del Indecopi; aprobar medidas para la protección de los consumidores, entre otros [ver punto 5 letra b) del proyecto de ley del Ejecutivo].

¿No era que con la modificaciones recientemente aprobadas a la ley 27444 y el Código del Consumidor, se iba a simplificar los procedimientos en materias de protección al consumidor? ¿No era que con dichas modificaciones, los procedimientos de protección al consumidor en la vía sumarísima y ordinaria se harían mas expeditos y los plazos se cumplirían?

¿No será mas bien que se busca ahora es que las conciliaciones sean obligatorias (como requisito previo a presentar denuncias) y/o crear-ampliar atenuantes para la graduación de las multas impuestas a las empresas infractoras?.

Esperemos que esta vez hagan público las modificaciones antes de promulgarlas. Total es lo que la OECD pide a sus miembros, y justamente otra de las materias que se buscan legislar con este proyecto es adecuarnos a los estándares, recomendaciones y mejores prácticas internacionales para facilitar la adhesión de nuestro país a la OECD .

Ver proyecto de ley aquí

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *