El Código del Consumidor y sus “defensores”

El Código del Consumidor y sus “defensores”

 

jaime delgado humala nadine

 

El día de ayer fue el 4to. aniversario de la entrada en vigencia de la Ley 29571 “Código de Protección y Defensa del Consumidor”. Como todos los aniversarios quienes estamos en este lado de la vereda defendiendo a los consumidores hacemos por lo general una reflexión de lo andado y lo que falta por andar para lograr tener un verdadero sistema de protección al consumidor.

A excepción de una “tibia” celebración por parte de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, no ha habido otro pronunciamiento por parte del Estado respecto a este acontecimiento, lo que pone de manifiesto la real importancia que tiene para el Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, gobiernos locales y regionales) las políticas públicas reconocidas en el Código del Consumidor y el papel que deben desempeñar nuestras autoridades al respecto.

Sin embargo, uno de los más conspicuos congresistas que enarbolan la bandera de la defensa de los consumidores, el congresista Jaime Delgado, aprovechó la ocasión para poner de manifiesto la falta de interés que tiene el actual gobierno -al cual él pertenece-, sobre la importancia de exigir el etiquetado de productos alimenticios con contenido transgénico. Mas aún el día de hoy se publicó en el semanario “Hildebrandt en sus Trece” un artículo de su autoría titulado “Comer a ciegas” analizando dicho tema.

El problema del contenido de insumos transgénicos en los alimentos es importante, que duda cabe, desde esta humilde tribuna hemos solicitado, no hoy sino hace casi tres años, que el INDECOPI y el gobierno cumpla con su función de velar por el derecho a la información que tenemos todos los consumidores y derecho que es una de las piedras angulares en para la protección de los consumidores.

Sin embargo, creo que el congresista Delgado esta perdiendo una oportunidad de oro para todos los consumidores. Él quien fue fundador de la ASPEC, la asociación de consumidores mas representativa de estas organizaciones, quien fue el primer activista en el movimiento consumerista en lograr una curul en el Congreso de la República enarbolando la bandera de los consumidores y además en su calidad de hombre de confianza del presidente Humala (fue vocero de los congresistas del partido de gobierno), se ha preocupado, creo, únicamente en temas si bien importantes, no de la importancia trascendental para una verdadera institucionalidad de la defensa de los consumidores.

Como muy bien el congresista Delgado dijo en alguna ocasión, un verdadero sistema de protección al consumidor no puede entenderse como una gran ventanilla de reclamos, es necesario creo recordarle ello. La defensa de los consumidores es una lucha de largo aliento, pensar que el congresista Delgado o su ‘hija’ ASPEC son los únicos idóneos para defender a los consumidores, es caer en lo mismo por lo que viene luchando hace más de 30 años, un monopolio, pero esta vez, de la defensa de los consumidores.

En vez de impulsar únicamente y con tanta energía una ley de fusiones o una ley de insolvencia familiar, debió impulsar con la misma energía una ley del fortalecimiento de las asociaciones de consumidores, organizaciones sin fines de lucro que no pueden percibir ingresos privados y tienen como incentivo perverso las multas de las denuncias que promueven, sistema en donde su ASPEC es la mas beneficiada. En vez de preocuparse únicamente por una reforma del sistema privado de pensiones que a las finales resultó un fracaso parcial, debió impulsar una ley que de una vez por todas contemple “las acciones colectivas” o “class action“, ya que los perjuicios mas grandes o en masa se dan justamente con estas conductas empresariales que deben ser atacadas con este tipo de acciones legales inexistentes en nuestro país. Debió impulsar con las misma vehemencia que la ley de la comida chatarra, una ley que nos permita a todos los consumidores de contar con programas radiales o televisivos de propiedad estatal para la difusión de los derechos de los consumidores y las actividades de la organizaciones que la representan, y no conformarse con que su ASPEC sea la única que tenga ese privilegio, que mas parece monopolio.

Si creemos realmente en la defensa de los consumidores, antes de pensar en leyes, pensemos en construir la institucionalidad de ella, y con un sólo defensor y una sola asociación de consumidores no lo vamos a lograr.

Feliz cuarto aniversario del Código del Consumidor!

Un comentario

  1. EDWIN FLORES VASQUEZ /

    Estimados señores CONACUP
    1)NO he visto ningún dispositivo legal que diga que ASPEC es el único o es la única institución en materia de Defensa o Protección del Consumidor, sin embargo si así fuese estaría pésimo, mal muy mal. Creo que toda institución de Defensa o Protección del Consumidor debe tener los mismos derechos.
    2)Es cierto que el señor Jaime Delgado fue un pionero de la Defensa del Consumidor pero no con ASPEC la historia comienza con IEC (Instituto de Estudios del Consumidor) que luego fue IDC (Instituto de Defensa del Consumidor) para finalmente llamarse ASPEC. Esto data de inicios de los 80s. y en esa época el suscrito (Edwin Flores Vásquez)tambien ya venía haciendo mucho más por el consumidor (Funde y Conduje el Servicio Nacional de Metrología comunmente llamado Pesas y Medidas desde 1979 hasta 1993) en el ITINTEC (Institución que el señor Fujimori y sus esbirros desactivaron para crear sobre sus cimientos el “famoso” INDECOPI (llena de abogados representantes de grandes estudios y que se la levan facil en los sucesivos gobiernos desde Fujimori hasta la fecha. Así que la historia me la se mejor que TODOS, porque la he escrito y he dado innumerables charlas de capacitación desde club de madres del vaso de leche hasta, pasando por la Fiscalía de Prevención del Delito, Contraloría, Prefectura, Ministerios Diversos, etc.
    3)Lo que dicen ustedes que la defensa del consumidor es la última rueda del coche para los sucesivos gobiernos desde Fujimori incluido (el más nefasto)es CIERTO aunque hayan sacado el codigo del consumidor últimamente (que no se aplica para NADA).
    4)Sería muy provechoso que las verdaderas instituciones que dicen defender al consumidor se decanten y queden solamente aquellas que SI LO HACEN POR UN ESPIRITU DE JUSTICIA Y NO POR LAS PROPINAS QUE SE PODRÍAN LLEVAR, que al parecer se NOTA en los últimos tiempos, TAMPOCO digo que el tiempo, la dedicación, etc. empleados no tengan un costo, pero este debe ser MODERADO, JUSTO, SIN FINES DE LUCRO, SIN UN ATISBO DE ÉL.
    5)OJALA que las personas que tengan la pasión por la defensa del consumidor limen sus asperezas, pues somos muy POCOS los que hemos vivido y vivimos esta.
    6)Me olvidava el Congreso y su Comisión de Protección del Consumidor y Organismos Reguladores solo Protegen a los Organismos Reguladores (dandoles mayores libertades, más presupuesto, etc.) en fin el mundo al reves, pues ya sabemos como estos organismos reguladores trabajan, defendiendo al más poderoso y contra los plebeyos, perdon los ciudadanos de a pie).
    Buenas tardes
    Atentamente,
    Ing. Edwin Flores Vásquez
    DNI 08637177
    Fundador del Servicio Nacional de Metrología del Perú (1979-1993)

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