Editorial del diario Gestión destaca importancia del libro de reclamaciones

Editorial del diario Gestión destaca importancia del libro de reclamaciones

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Muy acertado el editorial de hoy viernes del diario Gestión sobre el Libro de Reclamaciones (ver aquí).

Coincidimos en varios puntos con la opinión de dicho diario especializado, entre los que podemos señalar los siguientes:

1.- “El libro de reclamaciones es uno de los avances en materia de protección al consumidor de la última década”. Nada mas cierto. A diferencia de algunos opinologos autodenominados liberales que dicen que el libro de reclamaciones no sirve para nada o solo eleva los costos de las empresas que luego son trasladados a los consumidores, desde aquí seguimos sosteniendo que el libro de reclamaciones es un instrumento que acerca a consumidores y proveedores para resolver sus problemas de manera directa, además de disminuir la informalidad y la competencia desleal.

2.- “La falta de difusión y respaldo político del anterior gobierno y del actual, ha afectado negativamente el impacto que esta reforma debía tener”. Así es, recién con la llegada de la nueva administración en INDECOPI y las reformas implementadas en sus organos administrativos (Gerencia de Fiscalización y Dirección Nacional de Protección al Consumidor) hemos visto una “segundo impulso” a tan importante instrumento, que se ha visto reforzado con la publicación de la reforma de su reglamento hace pocos días.

3.- “La solución no pasa por las multas o sanciones, sino por la educación, tanto de las empresas como de sus clientes”. Esto parece una verdad de perogrullo pero es lo que venimos diciendo y predicando desde nuestra humilde trinchera (sesiones gratuitas de capacitación y educación en lo que denominamos “Clinica del Consumidor”) y en donde se debe invertir más. Justamente una de las propuesta presentadas por nosotros para el presente año, en calidad de miembros del Consejo Nacional de Protección al Consumidor en INDECOPI, ha sido el tema de educación -en un primer momento en el sector financiero (al ser el mas quejado)-, y que esperamos sea acogido por la presidencia de dicho órgano que recae en el INDECOPI.

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