Deudas: La verdadera prescripción, no tiene fin

deudas impagables

Autor: Roberto Córdova García
Economista – Pdte. de CAUDAL IPC

La prescripción de una deuda consiste en la pérdida del derecho del acreedor para cobrarla.

En nuestro país existen cientos de miles de deudores con problemas financieros, esto queda en evidencia observando el reporte de créditos directos solo de los bancos, que al 30 de abril último, a través del portal de la SBS, informa que S/.1,521,467.68 (mas de mil quinientos millones de nuevos soles) se encuentran refinanciados y que S/.1,575,589.44 permanecen en cobranza judicial.

Los indicadores son claros, nos demuestra que muchos consumidores de dinero tienen imposibilidad para cubrir sus deudas, por supuesto, los bancos tienen el derecho y la obligación de cobrar las mismas, y tienen una herramienta inmortal, las deudas no prescriben, en el Perú las deudas son eternas, cualquiera sea su clase, ya que nunca se extingue el derecho del acreedor para cobrarla.

Y esto es irrevocable, la Superintendencia de Banca y Seguros, nos explica claramente que no existen plazos de prescripción sobre la información que publica en su propia central de riesgos, ya que se mantiene registrada para siempre, a causa de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS – LEY No 26702.

Y a pesar que existe la Ley Nº 27287, Ley de Títulos Valores; la Ley Nº 27489, que regula las Centrales Privadas de Información de Riesgos y de Protección al Titular de la Información, que incluye a las Centrales Privadas de Información de Riesgos (CEPIRS) como Equifax o Sentinel; y el Artículo 2001 del Código Civil, ningún plazo que establecen estas sobre prescripción, pueden ser aplicadas a la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros, por tanto, cualquier deudor de tarjetas de crédito, prestamos de consumo, de micro y pequeña empresa, pignoraticios, hipotecarios, personal o vehicular, de presentar problemas financieros irremediables, serán eternos y despreciados deudores para el sistema.

Existen otras realidades que nos llevan ventaja moral, como por ejemplo México, cuyas operaciones bancarias, están sujetas a la prescripción ordinaria mercantil, conforme al Código de Comercio de ese país (artículos 1038 a 1048). La prescripción es efectiva en el término de diez años, siempre que no exista demanda judicial que la interrumpa, quiere decir que, a partir que el deudor incurrió en mora en un crédito determinado, la deuda prescribirá después de una década y no podrá ser legalmente cobrada por el acreedor.

Para concluir, queremos dejar nuestro pensamiento en libertad, vemos que hay gente y leyes que parecen no entender que las cosas han de tener un final, sea cual sea este, porque si existe un principio, la lógica es que tenga una conclusión. Entre dos puntos de una trayectoria financiera, corta o larga, con sobresaltos, morosidades, paralizaciones o emociones violentas, todo tiene su fin, hasta las deudas.

56 comentarios

  1. Antonio /

    Quisiera saber como va el problema de cobro excesivo de la Caja Municipal de Lima en el programa taxi metropolitano, y con quien me comunico para que me oriente, ya que yo también deje de pagar a la caja después de pagar aprox. 41,000 nuevos soles y según yo creo que ya cancele el vehículo, porque me re financiaron y aumentandome un año mas tenia que terminar en el 2015 y me aumentan al 2016 imagínese al 2015 terminaba de pagar 87,750 y al 2016 cuanto?

      • samuel gutiérrez mavila /

        hay mucha persona muy pobre económicamente debe a las cooperativas no puede pagar por exceso cobro de los interés y estas cooperativas financieras actualmente quitan sus bienes como casas o chacras, que solución deben alcanzar nuestras leyes del peru

    • ALFREDO MENDOZA MENDOZA /

      la caja no pertences a la ley del sist. financiero por lo tanto tu deuda ya prescripbio y caduco.presenta un escrito ante la caja..me gustaria saber cuando inicio su deuda tributaria y si esta caja le ha enviado carta cual fue la ultima

    • Elcira Benavides /

      Eso es un robo criminal, al final como te tienen amarrado de pies y manos nada se puede hacer, y los derechos del consumidor en el Perú no valen absolutamente nada acá des afortunadamente los Entes reguladores han sido creados para el beneficio de los mas pudientes y esos que se sientan a ganar grandes sueldos sin hacer nada por el pueblo, debería haber un golpe de estado y sacar a toda esa basura que se aprovecha solo para llenarse los bolsillos de dinero todo es letra muerta de nada sirve nadie acudirá en tu ayuda son unos MISERABLES.

  2. Wilder /

    Tenia una deuda con scotiabank en el 2011, y en agosto del 2011 pague la deuda, y guarde el ticket de pago sole y dolares, despues llego un recibo del mismo banco sobre el mes de agosto del mismo año y decia cancelación de deuda, yo supuse que estaba cancelado, pero en este mes abril 2015, recibo llamada de una corredora de cobranza (creo que CSI, no recuerdo) y dice que debo el monto que cancele ese tiempo.

    Ahora busque el ticket y como es papel termico se borra pero solo aparece el sello del banco donde realice el pago (pago lo realice en cuzco y yo radico en Lima), fui al banco y efectivamente me dice que yo debo y que el pago realizado no figura en su sistema, y la copia del ticket debo solicitarlo en la agencia donde realice el pago (tengo que ir personalmente a Cuzco y solicitar la copia del ticket y no puede realizarse en Lima).

    ¿Como puedo realizar esta gestion en lima, si yo pienso que pague la totalidad de la deuda?

    • Amigo, yo trabaje en scotiabank, lo que debes hacer es lo siguiente: Acercate a cualquier agencia y pide que te den una copia de voucher ellos trabajan con el sistema BT Bantotal y cualquier orperacion realizada se graba en el sistema, te van a cobrar 3 dolares por la emision del voucher. Aunque no creo que sea necesario porque como te digo eso figura en el sistema. Espero te sirva y no olvides de siempre pedir tu carta de no adeudo. Slds

  3. CARLOS PONCE /

    quiero saber que pasará con mi deuda. Hace aproximadamente 7 años me otorgaron una tarjeta de crédito (UNICA Visa), me dieron una línea de crédito de S/.5000.00 (cinco mil, usé toda la línea y fui pagando sin retrasos, hasta que tuve problemas con mi trabajo y empecé a pagar la cuota mínima, cuando yo pensé que ya había cancelado toda mi deuda, el banco me envía una carta diciendo que debía como 8 mil soles; hasta el día de hoy no he podido pagar y la deuda va como en 15 mil soles. Qué salidas puedo tener.

  4. Miguel /

    Tengo una deuda desde 2007 aproximadamente bueno desde el año pasado dhasta la fecha me están llamando 3 empresa de cobranza y no se a quien creer ya que una me dijo q la deuda era fe 3000 soles quedamos en un precio a cancelar de mil soles y no me volvieron a llamar ahora me llama otra empresa y me dice que es cinco mil la deuda.. Que hago un concejo gracias..

  5. Ricardo Guimet /

    Estimado señor economista, permitame hacer una precisión: La figura de la PRESCRIPCION JAMAS EXTINGUE EL DERECHO DE ACREENCIA. lo que extingue es LA ACCION JUDICIAL PARA EXIGIR EL PAGO ADEUDADO. Por otro lado la PRESCRIPCION no es una herramienta (como erradamente se cree) que se pueda “solicitar” a fin de extinguir una deuda, propiamente dicha. La prescripcion es una herramienta procesal que se opone en via de excepción. Me explico. Si un banco no ejerce las acciones de cobranza en un plazo de 10 años, y luego decide intentar un proceso judicial de cobranza, PUEDE HACERLO Y EL JUEZ NO LA RECHAZARA, pero el deudor emplazado DEBERA OPONER LA FIGURA DE LA PRESCRIPCION a fin de solicitar el archivo de la demanda, con lo que el acreedor ya no podrá hacer más nada. Debe entenderse que el DERECHO DE COBRAR JAMAS SE EXTINGUE, NI AUNQUE PASEN MIL AÑOS, siempre el acreedor podrá hacer valer tal derecho, lo que se extingue con la prescripcion es LA ACCION JUDICIAL. No obstante como ya mencioné, esta figura deberá ser formulada por el deudor, ya que en caso no lo haga oportunamente y terminan ejecutandole un bien de su propiedad, ya no cabe reclamo alguno posterior. Espero haber ilustrado mejor esta controvertida figura. Ricardo Guimet, Abogado Civilista.

    • Elizabeth /

      Dr. favor citar el articulo de la ley a la que hace referencia en su argumento

    • Freddy Goyo /

      Estimado Dr. Ricardo
      Mi caso es el siguiente: en el año 1995 hice un contrato con telefónica por el financiamiento de un equipo celular de la época, me robaron el equipo y no lo pague, actualmente tengo una deuda de 430 dolares con telefónica como usted bien dice no prescribirá nunca la deuda; en el año 1998 solicite una tarjeta CMR hice compras por 900 soles y no lo pague por motivos de trabajo viaje a europa y regrese en año 2010; mi pregunta es que ahora quiero comprar un departamento, si lo registro ami nombre, estas deudas podrían hacer que me embarguen mi propiedad? si se puede, que debo hacer para poder limpiar mi record crediticio?
      Espero sus comentarios, Gracias.

    • Tengo una consulta, en dos mil nueve dejé una deuda hipotecaria en España, es posible que me la reclamen aquí?

      • Conacup /

        No, salvo que sea en la via judicial mediante una demanda de obligación de dar suma de dinero. Antes deberán citarla a conciliar. En causa la deuda se sustente en un titulo valor (letra, pagaré, etc.), dicho documento deberá cumplir con los requisitos de ley. Saludos

      • Gracias por comunicarse con nosotros. Para efectos prácticos es muy dificl que su acreedor en España pueda cobrar la deuda en nuestro país. Ahora dependiendo de las condiciones en que se origino la deuda, podría cobrarle mediante un tercero con poderes o incluso denunciarlo penalmente si configura una estafa. Saludos

  6. christian auqui chilingano /

    En 2010 tenia una deuda con telefonica por que no cumplieron con el plan que yo solicite que era en aquel tiempo de 140 mensual si no me equivoco y de pronto me llego un recibo de 500 y otro que al final debo como 1800

  7. Edwin Vera /

    Claudio Zolla y Perú Nuevo derogará todas estas leyes malas e injustas.
    Los felicito por ser transparentes.

  8. Alex Martinez /

    Buen dia, tengo deudas desde el 2011 con 2 bancos ya que empece a estudiar y no pude seguir pagando, ahora quiero constituir una empresa con mi socio y quiero saber si estos bancos o empresas de cobranza podrán tomar alguna acción contra la empresa del cual sería socio.
    Saludos.

  9. Buenas tardes, tengo una deuda originada en el 2001, me dicen que esta judicializado, el monto de prestamos fue de 1000, y ahora con los años me dicen que es cerca a 14 mil, que debería hacer, en aquella ocasión puse de garantia mi terreno

  10. Jessica Diaz /

    Sinceramente, nadie con cerebro en su sitio tiene derecho a dejar de pagar una deuda. Me alegra que nuestra normativa castigue al moroso eternamente. Si no sabemos o no tenemos como pagarla no pidamos a alguien que confíe en nosotros y nos de dinero, si no nos gusta la tasa de interés no lo aceptemos. Si alguien ha confiado en mi cuando lo necesitaba, pues voy a retribuir esa confianza, si tengo una dificultad en algún momento, en cuanto esta pasa cubriré la deuda.
    Que fácil es en el Perú decir que ya no me cobren nunca porque ya pasaron 5 años ó 10 o no se cuántos. Un Poco de conciencia señores. A cumplir con nuestros compromisos.

    • Sabes que, hijita de mamá, tu que sabes de los motivos por los que uno se endeuda y con estos malditos artilugios financieros nos perjudicamos mas.
      Mejor dedícate a cuidar de tu familia que seguro ni eso sabes y aprende a ganar tu dinero con sacrificio y no lo obtengas de tus papitos o de tus maridos

    • Cristian /

      Se nora que no sabe lo que es tener que salir a las calles de madrugada hasta altas horas de la noche para poder mantener una familia, que prácticamente no te ve nunca. Y por qué no pagamos la deuda? Porque hay empresas que tienen pésima gestión, pagan sueldos altísimos a sus gerentes, contratan a sus familiares como gerentes y a uno que se pasa toda una vida para subir en la empresa, de la noche a la mañana te botan como perro. Srta. Diaz, se imagina con todo el desempleo lo difícil que es para una persona mayor a los 40 años conseguir un trabajo? No lo sabe. Srta. Diaz, habla de cumplir nuestros compromisos, ¿Cree que el compromiso con un banco que cobra intereses por encima del 60% y algunas hasta 200%, tienen prioridad sobre llevar dinero para mantener por no decir sobrevivir a su familia? Srta. Diaz, ¿Cree que el banco pierde por no cobrar? Cuando ponemos nuestro dinero en ahorros, nos pagan 1% de interés al año en promedio, pero cuando pedimos un préstamo el interés que cobran empieza de 30% hasta 200%. Su mensaje es del 2015 y ahora en el 2017 las cosas están peor que ese año, espero que pueda vivir lo que nosotros “los incumplidos” vivimos y sentimos, asi es Srta. Diaz, los incumplidos tenemos sentimientos y nos destroza sentirnos perseguidos como ladrones cuando hacemos todo incluso subirnos a un bus o lavar autos para llevar un pan a la casa. No le deseo nada malo, solo deseo que pase por nuestra situación y pueda ver que las cosas no son tan simples como para escribir con frialdad “Un poco de conciencia señores. A cumplir con nuestros compromisos”. El mundo da vueltas, solo imagine Srta. Diaz por un momento, usted con su hijo en brazos pidiendo apoyo en la calle, porque no tiene profesión (imagino que usted si la tiene) y solo recibe la indiferencia de los conductores, regresando a su casa y viendo que lo único que consigue es que su hijo se resfríe y no tener dinero para la medicina. Como puede observar tengo un cierto nivel de educación por ello no utilizo insultos y he probado con hechos que la vida tiene muchas variables que no ha considerado en su “vacío e insensible” comentario.

  11. Estimado, una pregunta, hasta cuando crece el monto que se cobra en una deuda porprestamo personal, es decir : por 400.00 incluidos intereses hast cuanto puede crecer la deuda ( capital e intereses), no es el hecho que el interes no genera más interes. Caja Huancayo ejecuta eso no notific no se comunica, ni sabia de la deuda pues cuando fuia cancelar dentro del plazo la cajera me refirio que ya estaba cancelado todo, yo hacia pagos adelantados, ahora cuando quise ver un credito vehicular sale que debo de 2 cuotas y que estas han crecido en 2 años a 2800 soles, es posible eso, solo debiendo 400, pues las cuotas eran de 200. gracias porl a respuesta

  12. Mi nombre es Sameer lebian, hay mucho fraude en el préstamo entre ofertas individuales. Visité un sitio de anuncio de préstamo entre persona seria y se reunió un gran tipo, llamado Marc POULIN, que ayuda a las personas en la fabricación de los préstamos y eso me dio un préstamo de 100.000 euros tengo que pagar más de 10 años con un interés muy bajo a su parte o 3% de mi duración de préstamo y allí la mañana del día siguiente recibí el dinero sin protocolo.

    Necesita personal de crédito, su banco se niega a conceder presta, está en CDI y otro contacto con él y aprieta satisfecho pero atención que no devolver préstamos.

    Aquí está su correo electrónico: poulinmarc118@gmail.com

  13. Luis fernando /

    Hola me gustaría saber cuando prescriben las deudas lo que pasa que salí de garante de un pata le saque un dvd en caras de 460 soles despues me fui a trabajar a ecuador y cuando vine el pata no había pagado y fui haber cuanto era 6000 soles y yo dije que no iba pagar tan grande cantidad regrese a trabajar a ecuador pero recién he bajado a mi Perú lindo y quiero decidir acá pero me gustaría estar limpio en el sistema que es lo que puedo ser me pueden ayudar me gustaría saber si en verdad prescriben las deudas o si o si hay que pagarlas

  14. victor damian /

    hola en 2004 contraje un préstamo solo con mi dni, con el banco sudamericano ,ese banco se fusuio con otro y nacio el escotiabank, no termine de pagar la deuda
    ya no vivo en lima ahora vivo en trujillo y nose si mi desuda sigue o aprescrito o an hecho alguna cobranza judicial

  15. jimena /

    Buenas tardes mi caso es del bco de materiales; me preste me prcacancela 5000 y pagaba puntual hasta q me accidente y deje de pagar ; solo me faltaba 1200 soles para cancelar la deuda; pero resulta q ahora debo 25000 soles. Cual es la solucion gracias.

  16. Lirio Luyo Gonzáles /

    Hola tengo deudas en el bcp falabella ripley claro azteka scoshibank. Tienen mas de 10 años alguna manera de presentar un solicitud de presqikision de deuda o como haria en este caso ke tengo. Espero ke puedan contestar gracias.

    • MARITA /

      MUY ORGULLOSO USTED MENCIONA SUS DEUDAS A ESAS IDENTIDADES Y ENCIMA QUIERE QUELO PERDONEN? SE PASÓ DE FRESCO YA UD.

      • Negro mama /

        La culpa la tienen los mismos bancos que regalan el dinero a cualquiera que pasa por la calle, me parece muy bien luyo no le pagues nada a esos bancos ladrones.

  17. teresa ramos franco /

    tengo una deuda con el banco desde 2012 por 10,000 soles, hace un año, llame al estudio de abogados y me hicieron una propuesta de pago de deuda difícil de cumplir ya que la inicial y mensualidad muy altos para mi capacidad de pago, mi pregunta es se puede pactar el pago de mensualidades por 3 o 4 años o existe un máximo de tiempo, gracias

  18. manuel sosa oliveros /

    BUENOS DIAS RECIBI EL AÑO 1996 UN A LINESA DE CREDITO POR TARJETA DE CREDITO DEL BANCO WIESSE EN ESE TIEMPO LA MISMA QUE RESULTO QUE EL ADMINISTRADOR HIZO MAL USO DE ESA TARJETAS Y COMENZE A PAGAR ES CANTIDAD Y AL AÑO LA CANCELE PERO COMO PODRAN VER ESTAMOS HABLANDO DE HACE 20 AÑOS Y ESOS PAPELES DE PAGO SE HAN DESECHO ( TERMICOS) Y AHORA VIENE UNA EMPRESA QUE HA ADQUIRIDO LA CARTERA PESADA Y LLAMA A MI CASA INSISTENTEMENTE A MOLESTAR POR ESE PAGO , PREGUNTA QUE DEBO HACER ESSO VOUCHER YA NO EXISTEN , QUE DEBO HACER CON ESAS LLAMADAS A PESAR DE HABERLES EXPLICADO Y HAN PASADO 20 AÑOS EN OTRO CASO Y PARA OTRA PERSONA ESTO YA ESTARIA PRESCRITO COMO DICEN CIERTOS ABOGADOS O NO ES CIERTO MUCHAS GRACIAS

  19. Néstor /

    Estimados mi consulta es la siguiente
    Realice un préstamo de dinero a un amigo con un documento firmado en un centro de conciliaciones donde mi amigo se compromete a realizar los pagos respectivos mensualmente, este amigo no cumple con las fechas indicadas en el documento y hay meses que no me paga que puedo hacer

  20. Angello ramirez /

    Hola tengo una deuda muy grande con 3 bancos de los cuales son 7000, 17000 y 5000 este ultimo me lo refinanciafo para pagarlo en cuotas pequeñas pero los otros me piden iniciales que son muy elevadas. Que podria hacer en este caso por que tengo la duda si me demandan judicialmente me pueden envargar las cosas de mi familia ya que por ahora estoy viviendo en la casa de mi abuela y solo to tengo de mis cosas simples como cama, ropa y un frio bar.
    Espero que me puedan orientar.

  21. Jamely Gutierrez /

    Tengo una deuda con BCP la cual me niego ha pagar, ellos me extendieron una tarjeta en el 2011 de 4900.00 soles pero, los plazos para pagar eran los primeros días del mes, mi falta de información hizo que comprara en efectivo, pagaba mi deuda el monto mínimo 199.00 mensuales, por que no me aceptaban 250.00 o algo asi que era lo que yo podia pagar, era la cuota o el monto minimo, y a veces uno no prevee cosas futuras haciendo compras en pocas cuotas, y así lo hici por mucho tiempo, luego me llega un documento por que me atrase en el pago, pues la empresa donde laboraba decidió cambiar de jefe de personal, y los que laborabamos allí fuimos hostigados hasta nosotros mismo pedir la renuncia, bueno… Sin trabajo no podía cancelar, luego llegó un documento donde mi deuda había subido con las moras a casi 6000.00 y luego a 8000.00 en casi un año sin pagarle por que señores yo ni siquiera reclame mi cts que tenia con este banco imagino que también ellos ocogieron esto, y mi deuda no bajaba por el contrario había subido después de ellos tomar mi cts que era de 3000.00 mil y tantos, era un robo total y yo totalmente indignada sin poder tener medios para hacerles un juicio por semejante robo. La pregunta es? Tengo que pagarles a los señores delincuentes del bcp? Es injusto q ellos hagan uso de mi cts, los pagos mínimos q hice muchas veces y aun así mi deuda no haya cambiado n nada y lo peor que suba a 8000.00 y picos. Debería existir algún organismo que ayude a personas como imagino habrán muchas.

  22. rossana /

    quisiera saber como puedo hacer obtube un credito financieero de 1 año y medio y pague 1 año por cuestiones laborales no pude pagar las ultimas 06 letras lo cual la financiera crear en ese entonces no me dio posibilidades de refinanciar y me estubo ostigando la cual me denuncia penalmente y civil sin darme la oportunidad de financiarlo. en lo penal alega que yo no cumplia con los requisitos para el prestamo y me denuncia por fraude financiero hasta la fecha han pasado 4 años y medio y no me dan solucion porq no depende de mi si me otorgan el credito depende de los autoridades competentes del banco para ver si calificaba o no… y en lo civil por la deuda curse una carta para que me envie el numero de cuenta donde abonar y hasta la fecha no me lan respondio y solo me coaccionan en pagar para retirar las denuncias penales y civiles ESTO ES ALGO IRREGULAR DONDE PUEDO IR PARA QUE ME ASESOREN GRACIAS

  23. Manuel /

    Quiero comentarles algo y hacerles unas preguntas mi deuda en con el BBVA por 2 leasing y un prestamo de capital de trabajo dicho sea de paso esta refinanciado en otras palabras ya deberia haber estado pagado
    pero bueno segun entiendo la accion de cobrar no extingue ,extingue la accion judicial y aqui va mi pregunta
    los 10 años se cuentan a partir de dejaste de pagar la deuda?
    que pasa si el banco ya hizo su demanda y no hay orden de embargo ni nada como es esa figura ,tambien prescribe si no hay sentencia ó ya no se presenta la figura de la prescripcion ?
    que me aconsejarian hacer

  24. Carlos Bretton /

    Compré una tienda. Pagué 80 cuotas, no pude seguir adelante me embargaron la tienda por remate, debía $20,000 Usa y la remataron por $10,000 Usa hace 10 años. Ha prescrito ya.

  25. E cancelado mi deuda a banco azteca en lo cual pedí mi hija de no adecuado ten salió que tengo una deuda del año 2006ya pasado 12año pero si tenía esa deuda x que me dieron un crédito y no reconozco ese deuda que puedo hacer x que no me da mi hija de no adecuado que hacer

  26. Que solución me da ya que no me da mi hija de no.adecuado y me sale una deuda de 2006ya pasar o 11año ya prescribio ya que el banco azteca de nuevo me amenaza que pague esa deuda cf que debo hacer

  27. Alan /

    Buenas en la actualidad tengo mi auto q fue comprado en la caja metropolitana… Y en el 2013 me lo quitaron por demanda judicial y a los 5 meses pague un dinero y me lo devolvieron. .. Pero paso los meses y ya no pague … Como puedo hacer con la deuda

    • Estimado Alan, hemos abierto un nuevo grupo para asistir a las personas que adquirieron un crédito vehicular con la Caja Metropolitana de Lima. Si tienes interés en mas información, puedes llamarnos a los teléfonos: 225-2738 / 225-9840 / 226-0674 / 226-1175. Saludos

  28. MARTIN LAGAZIO GARCIA /

    Una consulta; las deudas no prescriben eso entiendo, pero la publicadcion en centrales de riesgos si, es maximo por 5 años eso es Ley?
    Favor de confirmar dicha informacion

    • Buenos días Martín, así es. Según la normativa de las centrales de riesgo, el reporte crediticio tiempo un periodo de tiempo, luego del cual ya no son publicados, sin embargo recuerda que es la SBS la que tiene esa información, y al momento de la evaluación de un crédito se tienen en cuenta además tus deudas impagas para calificar a un nuevo crédito, por lo que te recomendamos ver las alternativas para el pago de las mismas. Cualquier información adicional puedes llamarnos a los teléfonos: 225-2738 / 225-9840 / 226-0674 / 226-1175. Saludos

  29. Oscar Rios Ramirez /

    Buenas tengo una deuda con el BCP de 10360 soles por tarjeta de crédito, actualmente vengo pagando 100 mensuales al no contar con un trabajo fijo. En verdad deseo cancelar esta deuda pero no cuento con los medios. Esta deuda la tengo desde el 2011 y nuevamente comence a aportar hace dos años primero 200 y luego 100. Me ofrecen una oferta de cancelacion la cual no puedo cubrir con mis actuales ingresos de cuatro cuotas de 1500 pero para mi eso es imposible. Como indique yo si quiero cancelar esta deuda pero no cuento con los medios como podria transar con el banco para un pago fijo.

    • Estimado Oscar, lamentamos tu situación financiera. Es muy posible que tu deuda esta castigada, en ese caso podrás negociar mejor las condiciones de pago de la misma. También podrías solicitar que otra entidad financiera pueda comprar tu deuda, y a esa entidad pagarle con mejores condiciones, claro que esta segunda entidad deberá calificar tu capacidad de pago. En todo caso, puedes comunicarte con nosotros para analizar con ma detalle tu situación y si pueden darse otras alternativas. Puedes llamarnos a los teléfonos: 225-2738 / 225-9840 / 226-0674 / 226-1175. Saludos

  30. buenas y tardes tengo una deuda con la caja municipal maynas, ya desde hace 100 años atrás, el detalle es que nunca saque ese préstamo por segunda vez, pero si saque una primera vez mas no por segunda, entonces que debo de hacer a la fecha ya que no hay prescripción de deudas a entidades financieras mas aun si no fui yo el que saco ese prestamo.

    • Estimado, gracias por comunicarse. Deberás solicitar a la Caja por escrito, copia de los contratos y hoja resumen de las deudas que mencionas. Luego de ello verificar si efectivamente la deuda que no reconoces tiene tu firma.Cualquier información adicional puedes comunicarte con nosotros a los teléfonos: 225-2738 / 225-9840 / 226-0674 / 226-1175. Saludos

  31. en mi caso un amigo me hizo sacar un prestamo de 33 mil soles de scotiabank para el a mi nombre pues yo era entonces recien llegado de provincia y me engaño con todo diciendo que una vez vez pagado te dejamos con un historial bueno y tu mismo ya sacar tu credito aparte para ti ,opte y por descuido no habia pagado era el 17 de julio 2007 estoy haciendo llegar una carta al banco para q me brinde contratos originales para pruebas en caso se niegue el que me estafo.para eso nesecito contactarme urgente con los señores analistas del credito,el sr Nicanor Alfredo Gamarra Luis funcionario micrempresa de fecha 9 de julio 2007,Miguel Serpa Monge,de la misma fecha,los avales eran gutierrez tineo Raul Gabriel,y Robles Rainoso Sonia,tambien victor altamirano codigo 52124, Pablo Mori codigo 52104 y luis valdez villafurte ,,por favor nesecito muy urgente para que en caso se negara si denuncie al que me estafo . porque ellos si lo han han visto perfectamente y se acuerdan hasta de lugaren mercado de productores,su nombre el que me estafo y que estaba al iteres de cien por ciento y que andaba y hablaba por mi es Alfredo Luis Ramos Alarcon dni 41988839 el es el autor intelectual y el principal estafador que de alguna manera deben ser una mafia en todo caso por favor publico en general en especial de scotiabank favor de contactarme al 998822939 o a andersondelacruzpalomino@gmail.com gracias.

    • Estimado Ruben, dada la complejidad de su caso, le aconsejamos si asista por un abogado o si desea puede comunicarse con nosotros a los teléfonos: 225-2738 / 225-9840 / 226-0674 / 226-1175. Saludos

  32. Buenas noches,
    Tengo 2 deudas de mas de 10 años, ahora que estoy económicamente mejor, deseo cancelar ambas deudas con 2 bancos. Mi pregunta es cómo hago para cancelar sólo la deuda capital, tengo que asesorarme con un abogado o sólo voy al banco. La SBS emite algún documento de pago obvio en que detalle la exactitud de las deudas.
    Gracias por el apoyo.
    Saludos!

    • Estimado Carlos, gracias por comunicarte. Puedes acercarse directamente a los bancos para realizar el pago. Ten en cuenta que dado el tiempo transcurrido seguramente la deuda ha sido castigada, en tal sentido, por lo general los bancos a través de empresas de cobranzas estarían interesados en que pagues únicamente la deuda capital. En caso llegues a un acuerdo, no te olvides que éste acuerdo debe incluir el compromiso que se te expedirá la carta de no adeudo emitida por el banco respectivo. Si aun deseas mayor información, puedes comunicarte con nosotros al: 225-2738 / 225-9840 / 226-0674 / 226-1175. Saludos

  33. Gisela Vargas Merino /

    El año 1999, saqué un préstamo para mi padre, (el gestionó todo fué garante y todo), en Cusco, yo emigré a otra ciudad, y el me aseguró que ya había pagado el total (el prestamo era de S/. 1500.00), luego de más de diez años cuando quise sacar un préstamo me enteré que no había pagado, pero que debía como 25,000.00, ME ASUSTE, mi sueldo no es alto y tengo hijos, hablé con él y tranquilamente me dijo que esa deuda ya debería estar archivada, sin embargo YO ESTOY CASTIGADA, nunca pude hacer ningun préstamo ni comprar a crédito. Ahora una empresa de Lima GEINCO me está llamando supuestamente para cobrarme esa deuda, y han pasado 18 años, deseo pagar pero me parece un horror pagar esa deuda QUE YA TENGO MIEDO DE SABER a cuanto asciende…ah mi padre solo pagó tres cuotas, de 150 soles y de ahí se olvidó del asunto. Es recomendable que hable con esta empresa cobradora, con la SBS o con la CAJA de donde se sacó el préstamo. Gracias.

  34. Glen rios /

    Estimado.
    Una consulta, yo cuando tuve 21 años mi madre me obligo practicamente a firmar una letra por un prestamo que realizo en su momento, y bueno para hacerle el favor a mi madre lo hize, la letra era por 1000 soles, luego de 3 años quize sacar mi primera tarjeta para creditos, y me dijeron que estaba en infocorp ya que una cooperativa (Pro Empresa) me subio a infocorp, bueno me fastidie tanto que bueno lo deje ahi, ya pasaron mas de 10 años y figuro en color PLOMO en Sentinels y en equifax me sale como plomo sin historial, aunque queda en el registro que tuve una deuda con tal cooperativa pero no indica monto. Esto no permite que saque nada de credito ni CMR o tarjeta ripley me quieren dar, y ahora gano 3500 soles y ni con mis boletas les doy confianza. no se que hacer OJO que es una cooperativa y no un BANCO donde me quede con esa deuda.
    Tambien indicar que dicha cooperativa nunca se comunico conmigo ni me notifico de dicha letra impaga ya que solo querian que firme para que le den tiempo a mi madre para el pago.
    Espero tu ayuda

  35. Carlos Carreño /

    Cancelé deuda con crediscotia pedí no adeudo y me dijeron que hay una deuda cpn el BANCO DEL TRABAJO de hace 21 años, que debo hacer? Muchas gracias.

  36. hilda prudencio ochoa /

    hola, saque un préstamo de 30.000 mil soles hace algunos años atrás de una entidad financiera, el cual llegue a cancelar mi deuda. posteriormente saque otro préstamo de 10.00 soles, de la misma entidad, al momento de sacar este préstamo, como estaba en apuros y lo necesitaba urgente la señorita de esta entidad me dijo: que ese nuevo préstamo continuaría con los mismos papeles del prestamo anterior(los bienes que garantice en el préstamo anterior ya los habia vendido) como necesitaba urgente acepte, por considere que lo iba a cancelar como la deuda anterior. ahora no puedo pagar los 10.000 soles.actualmente no tengo ningún bien. informacion

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *