¿Cuál es el engaño detrás de las cuentas de ahorro?

¿Cuál es el engaño detrás de las cuentas de ahorro?

Si quiere ganar podría invertir aunque – tenga en cuenta que – el nivel de riesgo también variará acorde a los requerimientos de su perfil.

¿Le dijeron que llenar una alcancía traería importantes beneficios pues con todo lo recaudado compraría algo que tanto anhela? Sin embargo, lo que no se dice es que para ahorrar es necesario, primero, tomar decisiones inteligentes en cuanto a la administración del dinero; y segundo, evitar hacerlo a través de una cuenta de ahorros. Irónico, pero es cierto.

A pesar de estas recomendaciones, la mayoría de las personas viven de la tarjeta de crédito y cada mes sus deudas van creciendo, porque en términos reales, abren un hueco más grande para tapar otro.

Con mucho esfuerzo y dedicación, un consumidor racional empezará, poco a poco, a salir de sus créditos, empezando por aquellos que tengan un costo mayor y luego por los de menor valor para poder emprender la meta del ahorro.

Ahora, no tiene sentido reservar dinero para ahorrar en los bancos mientras el endeudamiento se consume los ingresos a tasas más elevadas que las ofrecidas por cualquier inversión disponible.

Ese mismo consumidor racional, pero poco informado, tendrá que darse cuenta de que tener una cuenta de ahorros es toda una odisea, pues las entidades financieras ofrecen tasas de interés bajas, para este tipo de cuentas.

Entonces, ¿qué pueden hacer aquellas personas que no solo desean ahorrar? Lo mejor será invertir su dinero en otro producto financiero que le permita gozar de una rentabilidad que, como mínimo, supere la tasa de inflación.

Ahora, tenga en cuenta que esta opción solo le servirá, siempre y cuando, el dinero a ahorrar sea alto, por ejemplo, superior a S/ 1,000. El nivel de riesgo también variará acorde a los requerimientos de su perfil como cliente, pero no se desmotive, a mayor riesgo, mayor será su rentabilidad.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *