Conferencia de prensa en el Congreso de la República sobre pedido de reforma del INDECOPI por asociaciones de consumidores

Conferencia de prensa en el Congreso de la República sobre pedido de reforma del INDECOPI por asociaciones de consumidores

El día de hoy, por gentil invitación del congresista Roberto Vieira, quien sintonizando con el clamor ciudadano, organizó una conferencia de prensa en el hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, un importante grupo de asociaciones de consumidores se manifestaron acerca de la urgente necesidad de reformar al Indecopi debido a que los recientes hechos dan cuenta de la poca importancia que dicha institución tutelar le da a los derechos de los consumidores.

En tal sentido, las asociaciones emitieron el siguiente pronunciamiento público:

 

ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES RESPALDAN PEDIDO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA REFORMAR EL INDECOPI Respondiendo a una invitación de la Defensoría del Pueblo, el día 8 de junio nos reunimos con su representante, Dr. Walter Gutiérrez, contando con la participación de numerosas Asociaciones de Consumidores. En dicho encuentro se trataron diversos temas, expuestos por los representantes de las asociaciones de consumidores, entre las cuales, expresaron su preocupación por el enfoque de gestión que cumple el INDECOPI. En tal sentido, quienes representamos a las diversas organizaciones de consumidores con sede en Lima y en las diversas regiones del país, hemos decidido hacer público nuestra adhesión al pedido del Defensor del Pueblo, el Dr. Walter Gutiérrez Camacho, de reformar el INDECOPI, entre otras, por las siguientes razones: • Creemos al igual que el Defensor del Pueblo que el diseño institucional del Indecopi debe tener como eje central a los consumidores, lamentablemente esta institución no fue concebida como tal, sino más bien como una agencia de competencia la cual tiene como principal preocupación el buen funcionamiento del mercado y la promoción y protección de la propiedad intelectual. • En nuestro caso particular y más allá de la evidente falta de seguimiento en el propio cumplimiento de sus resoluciones, como en el caso Pura Vida, podemos decir que INDECOPI en los últimos años mira con ojeriza la labor de las asociaciones de consumidores, dificultando su actuación en la defensa de los intereses de los consumidores, por ejemplo, dictando resoluciones condenándolas, de manera irregular, con multas de hasta casi un millón de soles, decisión que felizmente se logró declarar nula en la segunda instancia. • Sumado a ello, los recientes cambios al Código del Consumidor -recibidos muy entusiastamente por el actual presidente del INDECOPI, Ivo Gagliuffi-, y que en su oportunidad nos opusimos públicamente, han extendido un manto de impunidad para las empresas infractoras, dejando casi en la indefensión a los consumidores, generando así un desincentivo para que puedan presentar sus reclamos y denuncias. • Queremos manifestar que nuestro pedido de reforma del Indecopi no obedece a un cuestionamiento de la capacidad y profesionalismo de los centenares de colaboradores que laboran en tan importante institución, sino a los cambios surgidos en los más de 20 años de existencia del Indecopi y a su diseño institucional que no responde a esta actual etapa, como fluye de los propios acontecimientos y que obligan a repensar un nuevo Indecopi.
Hicieron uso de la palabra: Roberto Vieira congresista de la República, Paul Castro presidente de CONACUP, Roberto Córdova, Jorge Pinto, Arturo Aliaga, Gino Román y Gandy Calderón.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *