CONACUP denuncia a OLO, Claro y Movistar por publicidad engañosa por caso 4G

CONACUP denuncia a OLO, Claro y Movistar por publicidad engañosa por caso 4G

Como es de conocimiento público, hace pocos días OSIPTEL, recogiendo un pedido formal de nuestra institución, decidió prohibir a las empresas operadoras que brindan servicios de acceso a internet móvil y fijo inalámbrico, el uso del término “4G” o “Cuarta Generación” para la comercialización de sus productos.

En tal sentido, oportunamente saludamos la medida adoptada por el ente regulador pero manifestamos nuestra preocupación debido a que ésta resolvía parcialmente el problema generado por el uso indebido del término 4G, ya que varias empresas venían promocionando desde hace un año sus productos ofreciendo servicios de internet móvil con el término 4G y en consecuencia un grupo importante de consumidores fueron afectados al adquirir un servicio inexistente en el mercado.

A la fecha de emitido el presente comunicado, ninguna de las empresas operadoras que brindaron servicios de acceso a internet móvil y fijo inalámbrico, usando el término “4G” o “Cuarta Generación” se han manifestado públicamente en el sentido de dar una solución real para aquellos consumidores o clientes suyos que adquirieron productos y/o servicios inducidos por lo que conocemos como publicidad engañosa respecto al término 4G.

Siendo uno de las finalidades principales de las asociaciones de consumidores el velar por la protección y defensa integral de los consumidores, nos hemos visto en la necesidad de denunciar ante el INDECOPI a las empresas Olo del Perú, América Móvil (Claro) y Telefónica Móviles (Movistar) por publicidad engañosa, e incluso en algunos casos hemos solicitado a la autoridad que de oficio dicte como medida cautelar el CESE INMEDIATO de la difusión de los anuncios y de otros similares, en tanto den a entender que sus servicios son 4G o cuarta generación y éstos no sean sustancialmente diferentes en velocidad a los previamente existentes en el mercado como por ejemplo 3G.

Sin perjuicio de lo anterior y una vez agotada la vía administrativa en INDECOPI estamos solicitando a dicha institución que, previo acuerdo de su Consejo Directivo, se promueva un proceso de defensa de intereses colectivos de los consumidores afectados con las conductas denunciadas para que sean indemnizados, solicitando se le delegue a nuestros asociados AINCUS, CAUDAL e IDOM dicha facultad para promover la acción legal.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 06 de Diciembre del 2012

 

PRENSA CONACUP

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