“CAJA METROPOLITANA DE LIMA” y “FINANCIERA TFC” son las empresas financieras no bancarias más sancionadas por INDECOPI

“CAJA METROPOLITANA DE LIMA” y “FINANCIERA TFC” son las empresas financieras no bancarias más sancionadas por INDECOPI

Conforme viene informando periódicamente el INDECOPI a través de sus resúmenes estadísticos, el sector más reclamado y denunciado es el financiero, sin embargo los consumidores no tienen información de que entidades no bancarias (Cajas, Edpymes, cooperativas de ahorro, entre otras) que cada día tienen más participación en el mercado, estarían infringiendo los derechos de los consumidores.

Señala el señor Paúl Castro de CONACUP que “es bueno recordar que estas entidades por lo general brindan prestamos a consumidores vulnerables y microempresarios con escasos recursos y por ejemplo en el caso de Caja Metropolitana de Lima – que es una de las entidades más sancionadas por INDECOPI-, viene siendo investigada por trece tipo de infracciones cometidas contra un gran número de personas que adquirieron un préstamo denominado “CajaGas” y sin embargo el público no ha tomado conocimiento de ello”.

“INDECOPI actualmente cuenta con una herramienta valiosísima para los consumidores que ha sido uno de los aportes del actual Código del Consumidor, es decir, el registro de infracciones y sanciones que para los efectos prácticos la autoridad de consumo ha denominado “Mira a quién le compras” (http://www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/) y que se encuentra ubicado en el portal de dicha institución”, explica el presidente de CONACUP, Paul Castro García.

“Es a través de esta herramienta que un consumidor se entera antes de realizar una compra si dicha empresa ha sido sancionada por INDECOPI y el comportamiento de la misma, es decir, esta herramienta de información actúa como una central de riesgos de las empresas”, continua explicando el representante del CONACUP.

“Si bien es cierto que INDECOPI viene monitoreando el mercado y sancionando ejemplarmente a las empresas infractoras, aún encontramos un obstáculo en el acceso a la justicia de consumo: el tiempo muy largo que toman los procedimientos hasta su conclusión y las casi inexistentes medidas cautelares que se atreve el INDECOPI a dictar para revertir o parar el daño que sufren los consumidores ante la evidencia de las prácticas abusivas de las empresas denunciadas e incluso reincidentes, en todo caso recordemos que justicia que tarda no es justicia”, concluyó el señor Castro.

Con el ruego de su difusión.

 

PRENSA CONACUP

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