Aprueban proyecto para mejorar calidad y autenticidad de productos

Aprueban proyecto para mejorar calidad y autenticidad de productos

Este proyecto aprobado esta listo para ser promulgado por el Ejecutivo y sin embargo no ha sido consultado a todas las partes interesadas debidamente.
De una primera lectura podria deducirse lo siguiente:

– La ley podría crear una barrera de acceso de los pequeños y microempresarios que no puedan tener voz y voto en los gremios empresariales, estableciendo un impedimento para la comercialización de sus productos en el mercado. Si bien el Art. 2 menciona que la incorporación al sistema de autenticación de los productos industriales envasados es voluntaria, entre quienes lo asigan estan los gremios empresariales y sus administración sería manejada por la SNI. Ademas se modifica la ley de delitos aduaneros considerando un agravante en dichos delitos el no contar con dicha autenticación.

– Al establecerse como parametro de autenticación de los productos industriales envasados dicho sistema, éste tranquilamente podrian “suplantar” a los reglamentos o normas técnicas respectivas o en el mejor de los casos modificarlos siempre en favor de quienes lo establecen.
Se puede deducir facilmente que lo que se busca es crear un sistema paralelo a registro de marcas y de reglamentos técnicos que ya ha existe en INDECOPI, con la diferencia que quienes lo manejarían serían las partes interesadas, lo cual no favorece la competencia y en consecuencia afecta al consumidor.
Pueden ver la nota de prensa respectiva del Congreso de la República en: http://ht.ly/5umCE

 

PRENSA CONACUP

conacup_firmaConsejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú
www.conacup.org.pe
Av. Javier Prado Este 1570 Of. 301 San Isidro Telf. 225-2738 / 986-143211

Síguenos en:
– Facebook: www.facebook.com/CONACUP
– Twitter: @CONACUP

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *