Ante la llegada de nuevos servicios y operadores de telefonía el CONACUP solicita se defina uso del término “tecnologia 4G”

Ante la llegada de nuevos servicios y operadores de telefonía el CONACUP solicita se defina uso del término “tecnologia 4G”

El CONACUP mediante solicitud presentada el día de hoy dirigida al presidente de INDECOPI solicita se tomen las medidas necesarias para que se defina el uso del término tecnología 4G en los servicios de telecomunicaciones.

“Cada día el avance de las tecnologías nos trae a los consumidores mayores beneficios pero también nuevos desafíos respecto a la vigilancia y protección de sus derechos. En ese sentido y según estadísticas recientes, a Diciembre del 2011 en nuestro país ya existen más de 32 millones de celulares en uso, muchos de los cuales son renovados constantemente por los consumidores debido a la publicidad que realizan las empresas operadoras así como la necesidad de adaptar los equipos telefónicos a las crecientes funciones y servicios ofrecidos”, indica la solicitud presentada a INDECOPI el día de hoy por el CONACUP pidiendo se establezcan reglas claras en el uso en la publicidad y la información en los consumidores del término tecnología 4G.

“Nuestro país está en franco crecimiento económico y plena expansión de los servicios de telefonía e internet, como lo demuestra el reciente ingreso del operador en internet OLO DEL PERU SAC ofreciendo tecnología 4G y la próxima llegada del Iphone 5, estos avances tecnológicos son indudablemente beneficiosos para el país, pero ello también nos lleva a impulsar medidas que vayan a la par con dichas nuevas tecnologías para que las expectativas de los consumidores no se vean defraudadas, como es por ejemplo definir qué es “tecnología 4G” término que es muy confuso incluso en países desarrollados”, explicó su presidente el Dr. Paul Castro García.

El CONACUP ha solicitado a INDECOPI que en su calidad de autoridad de consumo y entidad que preside el Consejo Nacional de Protección al Consumidor lo siguiente:

i. Se adopten la definiciones necesarias para que se exijan a los proveedores de servicios de telefonía móvil o similares mostrar como “información relevante” el promedio de velocidad que los usuarios o consumidores pueden alcanzar dentro de la ciudad o área donde aparece la publicidad sobre la velocidad de sus equipos, así como la velocidad promedio a nivel nacional y sustentar dicho promedio cuando se hacen comparaciones en sus anuncios.
ii. Asimismo, para que las empresas operadoras de telefonía móvil o similares deban brindar esta información a los usuarios o consumidores en cualquier punto de venta, especificando la velocidad para cada equipo celular que ofrecen en el mercado.

En países vecinos como Chile, el órgano de gobierno especializado está tomando medidas al respecto, asimismo en los EE.UU. asociaciones de consumidores han presentado oficios solicitando al organismo federal correspondiente se tomen medidas similares.

Como es de público conocimiento, el Consejo Nacional de Protección al Consumidor presidido por INDECOPI se reúne mensualmente y en este mes de septiembre lo hará el día jueves 27, sesión en la que el CONACUP espera se discuta y dé respuesta a su solicitud.

Para ver el documento presentado a INDECOPI haga click en: https://docs.google.com/open?id=0B63Jqo9LNHg5MkowMFdsVXpRWEU

Con el ruego de su difusión.

Lima, 14 de Setiembre del 2012

 

PRENSA CONACUP

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