Acerca del próximo Cyber Monday Perú

Acerca del próximo Cyber Monday Perú

La Camara de Comercio de Lima ha organizado el primer cyber monday en el Perú, campaña de ventas vía internet que será llevada a cabo los días lunes 26 y martes 27 de noviembre del presente año.

Creemos que toda promoción u oferta que los proveedores tengan a bien organizar es favorable para nosotros los consumidores ya que se nos da la oportunidad de accceder a productos y/o servicios con facilidades y precios sumamente atractivos.

Los consumidores tenemos aún en nuestra memoria lo ocurrido en visperas de navidad del año pasado con un conocido supermercado que ofreció a sus clientes una serie de ofertas, pero debido a su falta de organización generó una serie de quejas que terminaron con el inicio de una denuncia de oficio por INDECOPI por afectación a los derechos de los consumidores.

Estamos seguros que en un verdadero sistema de protección a los consumidores, las denuncias son la última ratio a la que se debe recurrir, nos resistimos en aceptar que la autoridad de consumo sea entendida como una enorme ventanilla de reclamos con un ejercito de funcionarios tramitando denuncias y repartiendo multas. En tal sentido, la prevención y educación deben jugar un papel esencial para evitar que ello suceda.

Es por ello que nos permitimos sugerir a las empresas participantes de esta primera campaña nacional de compras por internet, tomen las medidas necesarias para que sea un experiencia beneficiosa tanto para los consumidores como para dichas empresas.

En especial todas las empresas intervinientes en esta campaña deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • Contar con un libro de reclamaciones virtual que cumpla con los requisitos de ley, y así los consumidores, en caso tengan algún inconveniente, puedan presentar sus quejas y reclamos sin necesidad de recurrir a INDECOPI.
  • Verificar el buen funcionamiento de las paginas web en donde alojaran sus ofertas y preveer el posible alto tráfico en los mismos para evitar paginas web caídas.
  • Cumplir con los plazos de entrega de los productos y/o servicios adquiridos.
  • Que las ofertas ofrecidas sean reales: el precio deberá ser inferior al precio normal del producto o servicio promocionado y deberá indicarse de manera clara la cantidad mínima de unidades disponibles.
  • Si se establece alguna restricción o limitación respecto a los productos o servicios ofrecidos deben ser informados oportunamente y en forma clara, destacada y de manera que sea fácilmente advertible por el consumidor.

En lo que respecta a los consumidores, debemos actuar de manera responsable y teniendo consideración cuando menos los siguientes consejos:

  • Asegúrese de que esta en la pagina web correcta, evite los fraudes.
  • Lea con cuidado las condiciones de compra y características del producto o servicio ofertado.
  • Medite bien su compra: si va a utilizar una tarjeta de crédito considere además del precio del producto o servicio, los cargos e intereses de la tarjeta de crédito. Si es posible compare los precios con otros ofrecidos en el mercado.

 

PRENSA CONACUP

conacup_firmaConsejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú
www.conacup.org.pe
Av. Javier Prado Este 1570 Of. 301 San Isidro Telf. 225-2738 / 986-143211

Síguenos en:
– Facebook: www.facebook.com/CONACUP
– Twitter: @CONACUP

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *